UN COMPROMISO DE MUJER

Auto Examen de Mamas

 

Realizarse un auto examen de mamas significa solamente unos minutos, pero puede marcar la diferencia en la detección precoz de cáncer.  

 

Según la Matrona del Centro de Salud Familiar Barros Luco, Lucy Rojas Santander, “en el caso de la mujer que aún tiene menstruación debe hacerse 7 días después de ésta y en el caso de la mujer que ya no la tiene puede elegir un día al mes para realizar el procedimiento. La idea es hacerlo solo una vez al mes porque si se hace todos los días se cae en el error de no poder encontrar diferencia entre un examen y otro”.

Los pasos a seguir son:

1.- Frente a un espejo, observar posibles cambios en las mamas: abultamientos o durezas, hundimientos o zonas enrojecidas. Se debe observar también el pezón.

2.- Mirar fijamente al espejo con las manos detrás de la cabeza, manteniéndolas fijas. Luego, presionar los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

3.- Para observar lo mismo del paso 2, se deben poner las manos sobre las caderas y presionar hacia abajo con firmeza; inclinándose de forma leve hacia el espejo, impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

4.- Colocar las manos detrás de la cabeza y estirar bien el codo hacia atrás. Con la mano derecha se debe hacer la palpación en la mama izquierda y viceversa.

5.- Palpar el hueco de la axila buscando bultos.

6.- Apretar suavemente el pezón para observar si existe pérdida de líquido sospechosa o con sangre.

7.- Acostada en la cama, colocar por detrás de la cabeza el brazo del lado que será examinado e imaginar que la mama está dividida en 4 partes. Cada una de ellas debe ser palpada con movimientos circulares, desde el borde la mama hacia el pezón.

Un control médico siempre es fundamental. Para acceder a uno debe solicitar hora con un especialista del Centro de Salud Familiar de San Miguel en el cual esté inscrita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *