DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS ESTUDIANTES

VI Semana de la Educación Artística

 

La iniciativa está patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura. Lo que se pretende es lograr el desarrollo de los estudiantes de una manera integral.

 

Este año lleva por nombre “La expresión de la diferencia”. Es una semana para que las artes llenen cada espacio de los establecimientos escolares del país, permitiendo que jóvenes y docentes de los colegios y liceos aprecien la diferencia como un valor.

Vinieron desde las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Santiago. Los anfitriones fueron los estudiantes de San Miguel, quienes recibieron a bandas musicales en el Liceo Andrés Bello, dependiente de la Corporación Municipal de la comuna. Para el Alcalde San Miguelino, don Luis Sanhueza Bravo, “dentro de la malla curricular, la parte pedagógica debe estar combinada con actividades culturales en las que sean incluidos la música, el teatro y el ballet, por ejemplo. Así les entregamos a los estudiantes una visión más amplia de lo que es la educación y, además, más perspectivas de lo que ellos pueden desarrollar en el futuro”.

Fueron ovacionadas por sus compañeros, aplaudidas por sus profesores y las autoridades. Es que las bandas que se presentaron pudieron demostrar que su arte es trascendental y fueron bien consideradas por ello. De hecho, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Bárbara Soto Silva, aseguró que “cuando el talento de los niños sea valorado tanto como cuando tocan la guitarra como cuando son buenos para sumar o multiplicar, entonces ahí vamos a estar acercándonos a la calidad de la educación”.

En la misma línea, la Directora de Educación de San Miguel, María Eugenia Romero, destacó la actividad “porque la idea es tener una formación integral y eso apoya a los estudios y a los resultados de los aprendizajes que esperamos tener dentro de la calidad de la educación”. De eso está consciente Pablo Cartes Cristi, de 3° medio del Instituto Superior de Comercio de Santiago y vocalista de la Estudiantina Mayor. Dice que en su grupo los valores entregados son infinitos, entonces, “cuando salga a enfrentar mi vida laboral ya me siento bastante preparado gracias a los valores que me han enseñado en la agrupación y gracias a la visión de enfrentar al mundo que te entregan en la Estudiantina”.

Como en la celebración también son destacadas la identidad y la diversidad, la historia de la alumna de 3° medio del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón, Betzabé Estefanía, es un ejemplo. Es venezolana, lleva solamente 5 meses en Chile y ya es vocalista de la banda “Los Reyes Vagos”. Dice que “este tipo de actividades me parece algo muy bueno porque nos une como comuna, como un todo. Uno encuentra refugio en la música, es como mi amiga; es donde puedo ser yo, donde puedo liberarme”.

Como aseguró el Director Provincial de Educación Santiago Centro, Ricardo Villegas, “la música viene del espíritu y llega al espíritu, eso hace que los niños sean más creativos”.

 

Carolina Vera Hernández
Jefa de Comunicaciones

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *