SIMPLIFICANDO LO COMPLEJO A TRAVÉS DEL ARTE

Exposición “Construcciones de la Identidad”

 

El Artista Audiovisual Felipe González reveló su visión de la Identidad en una muestra que incluyó ilustraciones y máscaras además de una particular manera de hacer partícipes a los asistentes de la actividad.

 

Sobre una mesa había lápices de colores y acuarela para quienes quisieran compartir con el artista un intercambio de reflexiones. Él regalaba uno de sus dibujos y esperaba a cambio descubrir en conjunto qué es la Identidad.

El Alcalde de San Migue Luis Sanhueza Bravo quiso plasmar el trabajo que realiza junto a los San Miguelinos. Escogió el color naranjo porque es el preferido de una de sus hijas. El azul porque es su favorito y lo unió al verde pues ambos son parte de la imagen institucional de la Comuna. “Uno habla de recuperar la identidad de San Miguel. Uno quiere ser cercano, amigable y en el caso del trato con los vecinos es cómo los recibes, cómo los acoges y cómo vas percibiendo lo que ellos te quieren manifestar; cuáles son sus deseos, el modelo de comuna amigable que quieren recuperar”.

Según explica Viviana Bustamante, Curadora de la exposición, la base es que Felipe “cree e identifica a las personas como aquellas que no pueden prescindir del contexto en el cual nacieron… Venimos con una carga genética, con una historia de familia, nos suceden cosas en la vida y todo eso confluye y se va reuniendo en uno y te va creando tu propia identidad que es distinta a la del otro”.

Relata Felipe González que “las láminas que podemos ver en la exposición son una manera en la que yo trataba de interpretar la identidad de una persona que no necesariamente sean las reales; tal vez no lo sean pero son como yo las veía en el momento en que las observé. A veces cuando yo hago el juego de que soy una persona y me proyecto en otra, eso puede ser una interpretación y hay otro tipo de juegos. Las cosas que puedo recalcar de esas personas es un juego que puede ser una interpretación, una lectura, un desarrollo de cómo veo a la gente”.

Además de ilustraciones en las cuales las líneas resaltan, la muestra presenta máscaras que son también una manera de ver la identidad. Según la Curadora Viviana Bustamante “a través de éstas se puede, por ejemplo, ilustrar que también nuestra identidad tiene que ver con lo que proyectamos, con lo que inventamos; por eso la máscara cubre tu identidad pero, al mismo tiempo, te cubre de una nueva identidad. Está, también, el querer aparentar, pero cuando llegas a tu casa y te sacas la máscara sabes que no te puedes negar a ti misma”. 

¿Cómo vieron los asistentes lo planteado? Para Carla Gutiérrez de 30 años la identidad “es el desorden que uno tiene interiormente”, mientras que para Daniel de 33, “es un aspecto trascedente de la personalidad que nos identifica como seres únicos”.

Continuamente estuvo concurrida la mesa de dibujos. Cada participante tuvo una particular manera de entender el juego reflexivo. Mónica de 50 años, por ejemplo, dice tener problemas con combinar los colores. Escogió acuarela pues “sentí que era una invitación diferente a otros tipos de pintura. El acuarela te permite equivocarte, borrar y escribir sobre ella. Creo que la vida es eso, equivocarte y volver a escribir sobre el acto”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

 

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *