RESCATANDO LA MEMORIA

Cultura literaria

 

El Taller Literario de La Corporación Municipal de San Miguel expuso sus obras en la Feria Cultural y del Libro realizada en forma conjunta por la Dirección de Cultura Comunal y el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

 

Isabel Henríquez, Profesora del Taller “Letras en el Llano” estaba orgullosa. Uno de los stands para quienes participan de la escuela que dirige estuvo en la Feria Cultural y del Libro que fue realizada en la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la comuna de San Miguel.

Manuel Gilberto Machuca, de 88 años, es uno de los constantes asistentes al Taller que depende de la Dirección de Cultura. Es uno de los protagonistas de la novela “Algún Día” del escritor Tito Fabio. Pero, ¿por qué?

Explica Isabel Henríquez que en las páginas del libro se escribe de la vida de Machuca, “de sus labores educativas, como ser humano, como político, como dirigente social, profesor de la cárcel pública y compañero de trabajo de Clotario Blest”.

En 2015 Machuca fue ganador del concurso del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región Metropolitana con “Confieso que he vivido”. El certamen se enmarcaba en el Programa Envejecimiento Activo y en el Plan Nacional de la Lectura.

Desde aquél año se integró al taller San Miguelino. Esto “ha sido un aporte grande en cuanto a la memoria porque, por ejemplo, él tiene recuerdos de niñez, de juventud y como fue profesor nos trasmite la vocación y la pasión por educar. Nos trasmite esa parte humana de entregarse a los demás que se ha perdido con el individualismo”, asegura la Tallerista Henríquez.

Las inscripciones para el Taller “Letras en el Llano” serán reabiertas en enero de 2018 y las clases comenzarán en marzo en calle Soto Aguilar #1201.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *