REDUCIENDO EL ESTIGMA

Día Mundial de la Salud Mental

 

La comunidad, quienes trabajan en el sector y los usuarios de salud mental realizaron un trabajo conjunto para conmemorar la fecha de una manera digna y eficiente.

 

Era marzo de 2017 cuando llegó la iniciativa a la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel. Venía de parte de los funcionarios del Hospital de Día del Servicio de Psiquiátrico Adulto “Doctor Juan Marconi Tassara” del Complejo Asistencial Barros Luco. La propuesta era marcar una diferencia para conmemorar el día dedicado en el mundo a la Salud Mental.

Lo que se logró fue un trabajo plasmado en octubre con la realización de la “PSICO Feria, la salud mental es cosa de todos”, creando conciencia de lo necesario que resulta despojar del estigma que la sociedad suele dar a los usuarios que presentan problemas en este tipo de padecimientos.

Luego de tres mesas de conversatorios abiertos y de fomentar la participación comunitaria, fueron desarrolladas diversas actividades para cumplir con el objetivo.

Hubo talleres de Xilografía, Comic, Biodanza, Aerobox, presentaciones de Micro Teatro y de Arte.

Además, todos quienes quisieron hacerlo pudieron participar de consejerías profesionales respecto de la salud mental y recibir información en stand de autocuidado del CESFAM Recreo, de la comunidad organizada en la mesa territorial del sector Rojo del CESFAM Barros Luco, de monitores de salud mental, Senda y del Prais.

Ahora lo que se pretende es continuar estrechando las tareas conjuntas porque la salud es un derecho y cualquier enfermedad debe estar libre de prejuicios hacia quienes la enfrentan.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *