DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA

Estudiantes aprenden a prevenir la enfermedad

 

 

En una alianza de las Direcciones de Educación y Salud de la Corporación Municipal de San Miguel se realizó un trabajo de prevención con las estudiantes del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón. La actividad se realizó por primera vez en la Comuna y fue promovida por el Alcalde Luis Sanhueza Bravo.

 

El cáncer de mama tiene mayor prevalencia desde los 40 años pero se consideró importante incorporar a las alumnas de Tercero y Cuarto Medio del único Liceo mixto comunal debido a  que se estima necesario que desde temprana edad se tome conciencia de la importancia del autocuidado frente a la enfermedad que es la primera causa de muerte de mujeres por cáncer en Chile.

La jornada de aprendizaje resultó fundamental para que jóvenes sepan cómo detectar el cáncer de mama y puedan compartir los conocimientos aprendidos con las mujeres de sus vidas. Por ello, la Directora de Educación de la Comuna María Eugenia Romero Romero explicó que “la idea es formar redes y las chicas son el primer motor porque ahora ellas deben cumplir la misión de trasmitir tanto a sus madres, hermanas y amigas el cuidado de sus mamas”.

Para el Director de Salud de San Miguel, el Doctor Daniel Ruíz Maldonado, “ver a las chicas tan motivadas y preocupadas de preguntar cómo cuidarse de la mejor manera fue gratificante. Fue un éxito ver a las alumnas tan motivadas y estar prestas a recibir ayuda”.

El desarrollo de la actividad contempló stand informativos, las presentaciones artísticas de los grupos musicales Juventud Robada y Muertos de Hambre, un Ejercicio de Ciudadanía con la presentación de breves discursos en los cuales diferentes actores realizaron un compromiso para la prevención del cáncer de mama. Esta última iniciativa finalizó con la firma de una Carta de Compromiso de Trabajo Colaborativo entre el Director del Cesfam Barros Luco Juan Francisco Prado y el Director del Liceo Manuel Muñoz Leiva.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *