UN SENTIDO HOMENAJE A VIOLETA

 

“100 Mujeres, 100 Años”

Mujeres de todas las edades fueron partícipes de la conmemoración que la Ilustre Municipalidad de San Miguel y la Dirección de Cultura de la Comuna organizaron por el centenario del natalicio de Violeta Parra.

 

Asistieron hombres, por supuesto, pero fueron las mujeres las protagonistas. Cada una desde su particular mirada rindió palabras a la renombrada artista chilena.

Antonia Garcés tiene 10 años. Cursa el 4to. Año Básico y pertenece al Grupo de Danza Contemporánea del Colegio Parroquial San Miguel. Luego de bailar ‘Gracias a la Vida’ comentó que las canciones de Violeta Parra “me gustan mucho porque son creativas y hablan de sus sentimientos”.

La señora María Eugenia Sánchez Núñez, esposa del Alcalde de la Comuna Luis Sanhueza Bravo, reflexionó respecto a cómo ve a Violeta y la connotación que suele darse a su figura. Aseguró que “es una gran mujer con muchas cualidades tanto en la música, la plástica, en las manualidades y a la que ahora, realmente, se le está dando el reconocimiento que se merece. Pero también siento que es menos política de lo que se le quiere imponer… sus canciones como ‘Volver a los 17’ o ‘Run Run’ refieren a sus vivencias, a lo que sentía, a lo que vivió en el campo, o sea, no veo nada político ahí”.

Las expositoras, todas sanmiguelinas, diseñaron obras especialmente para el evento.

Gloria Morales se dedica a la artesanía desde que dejó de trabajar voluntariamente como Profesora de Lenguaje y Comunicación. Ella recordó que “desde niña escuchaba las canciones de Violeta Parra en mi casa, con mi familia y ahora mis hijas y mi nieta también cantan las canciones de ella, entonces es ese ser que está permanente con uno”. Gloria pensó en telares intervenidos con bordados en arpillera.

Para la Artista Visual Liz R. Rey, Violeta toca su fibra más sensible, eso, porque “la encuentro una mujer muy luchadora que defendió siempre su compromiso con el arte, ganara o no ganara, tuvo las agallas para ser siempre ella misma…engloba ese ícono del ser apasionado en el arte y, además de eso, sufrir en el camino”. Ella pintó un cuadro al óleo en el cual Violeta está rodeada de profundas raíces.

Perla Guerrero Romero dedica su tiempo a la artesanía hace 6 años. No trabaja sola porque cuenta que “somos tres amigas en esto, tratando de llevar la cultura de nuestros ancestros…” Esta artista tejió un telar de vivos colores.

A Leyla Nasabún, quien se dedica a la fotografía y realiza auto retratos, de Violeta  le inspira “la libertada de expresión. Le gustaba mucho expresarse en sí misma, en sus canciones. A mí me gusta expresarme a mí misma…” 

También sobre las tablas estuvo presente la artista chilena. Sol Danor es una de las actrices del Anti Colectivo Poético. Interpretaron la obra ‘Todas Íbamos a Ser Violeta’.  Para Sol, la artista “significa tremendamente el empuje, la garra, la pachorra de una mujer que dice ‘lo voy a hacer y voy a hacerlo’… esa parada de nada es imposible; nadie tiene porque decirme que esto no lo puedo lograr…”

Así, con danza, música, obras de arte y teatro se vivió la fiesta dedicada por completo a la artista que sigue presente en el alma de la cultura chilena.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *