POR Y PARA LA COMUNIDAD

Jornada de Asesoría en Temas Legales

 

 

El Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Atacama y la Corporación de Asistencia Judicial de San Miguel realizaron una actividad para apoyar a los vecinos y vecinas en materias legales.

 

En el CECOSF Atacama trabajan con gran cercanía a la comunidad. Por eso “se evalúa todo el contexto familiar, no sólo a la persona que viene a atenderse. Involucramos todos los ámbitos: el de patología, sicológico-emocional, social… abarcamos al usuario, su familia y también el contexto donde vive de una manera integral”, explica Paulina Rebolledo, Directora Técnica del Centro.

Por su parte, una Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) orienta a las personas para que tengan el acceso a la justicia que merecen. En sus Oficinas de Familia comunales dotan de atención legal gratuita.

Ambas entidades se coordinaron para trabajar unidas en una jornada que tuvo lugar en el CECOSF.

A juicio de Ángela Fu Rodríguez, Trabajadora Social de la Oficina de la Familia de la CAJ de San Miguel, “hay mucho desconocimiento de las materias jurídicas; mucho mito que genera que el acceso a la justicia se vea como algo muy difícil, como un cerro que se tiene encima, entonces, creo que el trabajo preventivo a nivel de la comunidad es muy necesario para que la gente no cometa errores y pueda acceder a la justicia”.

También de la CAJ, el Abogado Mauricio Prades Vargas, comenta que uno de los casos que le tocó atender en la mañana fue el de un hombre cuya cónyuge padece demencia senil.

Aquel usuario tiene 82 años. Su esposa de 75, está afectada por la enfermedad hace un año. Se acercó a pedir orientación porque ambos tienen una cuenta en el banco y él necesita la tutoría legal ya que su señora ya no puede hacerse cargo. Se fue tranquilo pues aseguró que “me aclararon la película. Quedé totalmente claro en todos los trámites que tengo que hacer”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones  

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *