SAN MIGUEL CUIDA A SUS MUJERES

 

Mes de Prevención del Cáncer de Mama

 

 

Este 2 de octubre se dio inicio al mes de prevención de la principal causa de muerte por cáncer de mujeres en Chile.

 

“Venía pasando y me llamó la atención. Me acerqué y me preguntaron hace cuántos años me había hecho la última mamografía. Yo no me acordaba. Me vieron en el sistema y me dijeron que había sido hacía 4 años”. Así relata Erika Rojas, de 45 años, la experiencia vivida en el frontis de La Ilustre Municipalidad de San Miguel.

Afuera del Edificio Consistorial, especialistas de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de la Comuna realizaban exámenes como Toma de Presión, Control de Glicemia, Asesoría en Comida Saludable y Masoterapia. Mientras, en un carro móvil de la Fundación Arturo López Pérez se tomaban mamografías.

El cáncer de mama puede tener como causa antecedentes de primer grado. Esto es que la madre lo padezca o haya padecido o la abuela, mayormente si ésta es materna. Pero, según explica María Fernanda Seguel, Matrona del Sector Rojo del Centro de Salud Familiar Barros Luco, “hay otros factores que pueden ser de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el que la mujer no haya tenido hijos, una menstruación muy precoz o una menopausia muy tardía”.

La especialista recomienda adquirir la rutina de auto examinarse. “Hay que hacerlo una vez al mes, ojalá en la misma fecha, para ir conociendo la estructura de sus mamas y viendo si algo raro va cambiando… Siempre lo ideal es hacérselo mirándose al espejo y palpándose ellas mismas cada mama”, asegura la Matrona Seguel.

Esta actividad de prevención será realizada hasta el día jueves 5 de octubre entre las 08:00 hasta las 16:30 horas.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *