UNA AYUDA CONSTANTE Y VOLUNTARIA

Jornada de Agentes Comunitarios

 

 

Los Agentes Comunitarios de la zona sur de Santiago se congregaron en “La Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel para realizar una actividad de autocuidado.

 

Una vez al año se reúnen los Agentes Comunitarios y en esta oportunidad los dueños de casa fueron los san miguelinos. Representantes de todas las comunas expusieron respecto a temas tales como el de las mujeres, la discapacidad mental, el de los migrantes; todos éstos relacionados con la inclusión.

Elisa Vivanco, Terapeuta Ocupacional Encargada de los Agentes Comunitarios del Centro de Salud Familiar Recreo, explica que ellos y ellas “constituyen un nexo entre los profesionales de salud mental y la comunidad. Desarrollan diversas actividades comunitarias como atención de pacientes con alguna discapacidad o que tienen dificultades para su traslado hacia los CESFAM y realizan talleres. Son un gran apoyo para el Equipo de Salud de los Centros”.

Son detectados por los funcionarios del equipo de salud mental y comienzan a estudiar en diversos cursos impartidos por la Universidad de Chile y, también, en otros informales que les entregan más y mejores herramientas para su correcto desempeño con la comunidad a la que ayudan. Algunos de ellos, incluso, han sido pacientes o usuarios en su Centro de Salud Familiar.

Cecilia Silva es Agente Comunitario en Salud Mental del CESFAM Recreo. Decidió asumir la tarea “por la necesidad de hacer algo por la comunidad y por el prójimo. Nosotros como grupo acudimos en ayuda de varios Adultos Mayores a los que visitamos en forma periódica, les llevamos un poco de alegría, les bailamos, les cantamos y hacemos una rica once para ellos”.

La actividad finalizó con múltiples abrazos y con manos de cartulina que luego formaban las ramas de un árbol. En éstas los Agentes escribieron lo que para ellos simbolizaba la inclusión.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *