FERIA DE TALLERES Y SALUD COMUNITARIA

Escuela Los Cedros del Líbano y CESFAM Barros Luco

 

Stand con los trabajos que realizan los estudiantes y otros con información preventiva de salud fueron parte de una Feria realizada en San Miguel.

 

Los alumnos del nivel laboral de la Escuela Especial Los Cedros del Líbano estaban felices. Productos creados por ellos en los Talleres que se imparten en el Establecimiento Educacional fueron exhibidos a la comunidad en la Plaza Nicodemo ubicado en el sector El Llano.

Tienen entre 18 y 26 años, edad esta en la cual ya deben dejar la Escuela. Presentan discapacidad intelectual desde leve a severa y algunos también tienen trastorno motor.

“El objetivo de nosotros es que los jóvenes que llegan a este nivel puedan tener una microempresa en sus escuelas o entrar a alguna empresa como ayudantes y, para eso, nosotros les damos las herramientas para que ellos puedan hacer un oficio”, aseguró la Directora del Establecimiento Berta Ortega Lillo.

Siete son los talleres: costura, mantención, horticultura, amasandería, peluquería y los exploratorios A y B que son para aquellos que tienen trastorno motor y para aprender técnicas manuales.

La experiencia ha sido buena según la Directora de la Escuela. “Nos vienen constantemente a informar de lo que hacen, han formado familia y hemos tenido también alumnos que están en puestos de trabajo en un supermercado como funcionarios”.

También el sector azul del Centro de Salud Familiar Barros Luco estaba presente. La actividad nació de la mesa territorial en la cual se reunieron organizaciones, instituciones educativas, comerciales y organismos  comunitarios. “Lo que pretendemos es generar acciones dirigidas hacia el desarrollo de la comunidad”, explicó la Asistente Social del CESFAM Marta Godoy Ramírez.

A cargo de la muestra estuvieron representantes del Club Rotary, la Cruz Roja, Carabineros y el propio CESFAM presentando todos sus programas.

“Hemos implementado un modelo de salud familiar basado en el trabajo con la comunidad y en el que pretendemos que la comunidad sea un agente activo dentro de lo que nosotros estamos haciendo. Por eso todos los stand tienen agentes comunitarios que están apoyando a los diferentes profesionales u organismos que están aquí presentes”, asegura la Asistente Social del sector azul del CESFAM Barros Luco.

La realización de este tipo de ferias es fundamental pues “permite ver la importante labor que han hecho los profesores con los estudiantes en la Escuela Los Cedros del Líbano que son dignos de elogio y acompañados, además, del equipo del CESFAM Barros Luco que realizan una labor de prevención en salud impecable”, afirma el Secretario General de la Corporación Municipal de San Miguel, Mario Varela Montero.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *