ORIENTANDO PARA UN FUTURO CERCANO

 

Importante Actividad en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón

 

Unos 1.200 estudiantes de San Miguel de 3º y 4º medio participaron de la Feria Comunal Futuro, Orientación, Educación y Empleo (FOEE). La ayuda prestada con esta iniciativa es de tal importancia que este 2017 también se sumaron alumnos de Pedro Aguirre Cerda.

 

Gustavo Escobar Pereira estudia en el Liceo organizador de la Feria. Quiere ser Ingeniero Mecánico. Camila González Madrid tiene diversas preferencias pero sus prioridades están entre Sicología y Educación Diferencial. Pablo Ortiz, también del Liceo Betsabé Hormázabal de Alarcón, quiere llegar al Ejército.

Son jóvenes que buscan ser orientados en lo que será una decisión trascendental en sus vidas: ¿qué hacer cuando terminen su ciclo de Enseñanza Media?

Para dar respuesta a la pregunta, en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón desarrollaron la cuarta FOEE incluyendo por primera vez el empleo. Fue así que algunos estudiantes pudieron ser parte como promotores en los stand de los establecimientos que imparten Educación Superior recibiendo un pago por ello y, además, para que con posterioridad puedan optar a un trabajo.

Pero lo central es que “los jóvenes sigan estudiando, sea lo que sea que quieran estudiar…la idea es que los estudiantes no vayan a las instituciones, que sean las instituciones quienes vengan a los estudiantes porque son ellas quienes tienen que ofrecerles calidad educativa y, en función de esa calidad educativa, también ponemos ciertas reglas, por ejemplo, nadie que no esté acreditado puede entrar acá porque tampoco queremos que engañen a nuestros estudiantes”, aseguró Manuel Muñoz Leiva, Director del Liceo Municipal en el que fue organizada la actividad.

La propuesta, según el Secretario General de la Corporación de San Miguel, Mario Varela Montero, es que “nuestros estudiantes puedan tener las herramientas necesarias para su desarrollo y que no se queden solamente con lo obligatorio que pueden ser la enseñanza básica o media, porque nosotros apostamos a que con estudios técnicos o profesionales podrán tener un mejor bienestar”.

Luego de recibir información en la FOEE, Gustavo sintió que lo habían ayudado porque antes no sabía que muchas Universidades impartían la carrera que él buscaba. Camila se decidió por Educación Diferencial y Pablo se inscribió en el Servicio Militar para dar inicio a su camino.

Para 2018 en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón se trabaja en un proceso integrador para que alumnos ciegos de San Miguel también puedan optar a un mejor futuro. “Hemos ido a una Universidad a pedir apoyo y nos están generando un mapa en sistema Braille, estamos ya comprando la impresora, las máquinas de escribir especiales porque tenemos que asumir que los jóvenes no videntes sí pueden llegar a la Educación Superior y es responsabilidad de nosotros hacerlo”, detalló el Director Manuel Muñoz Leiva. Y a lo que apuntan no es una utopía pues el Liceo ya cuenta orgulloso con un alumno ciego estudiando Ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *