ARTES ACOPLADAS EN EL JAZZ FEST

Fusión de música y pintura

 

Como se trata de lograr una cercanía entre la comunidad y las artes, “La Cava” de La Casa de la Cultura tendrá este miércoles una exposición y un concierto gratuitos como parte de la X Versión del San Miguel Jazz Fest. Los cuadros de Fernando Allende serán exhibidos al compás de la música de Mario Rojas y su Grupo.

 

Resultará curioso leer acerca de la mezcla entre el jazz y la pintura. Pero, hay que definir las cosas como son. Por herencia familiar, para el destacado músico Mario Rojas su pasión es la cueca y Fernando Allende no pinta solamente cuadros relacionados al jazz, si no a la música toda.

Recuerda Allende que su relación con el jazz viene desde muy pequeño, tanto así que se aventura a afirmar que “yo creo que desde que yo estaba en la cuna mi papá escuchaba jazz. Después, durante todo el resto de mi vida he tenido puros amigos músicos”.

Mario Rojas reconoce que no sabe si existe verdaderamente una relación entre él y el jazz. Para dar respuesta, explica que entre aquello que lo motiva están “una melodía que permita lindas variaciones y una marcada conexión con la raíz; a la cultura tradicional urbana”. Une estos elementos con el Jazz Huachaca de Roberto Parra Sandoval y da como resultado gran parte del repertorio que toca junto a The Flaiting Project.

“Edificios, cada edifico con ventanas, en cada ventana hay una situación diferente. En una ventana puede que estén comiendo, en otra ventana están bailando, en otra se están besando, en otra están viendo tele”; así define Fernando Allende lo que son las situaciones comunes que uno puede encontrar en sus obras. Pero claro está, también en ellas están presentes situaciones relacionadas con los músicos, como cuando éstos van de viaje, por ejemplo.

Estos cuadros de situaciones enmarcarán el concierto de Mario Rojas y su Grupo en el cual “tocaremos música del repertorio de Roberto Parra, lo que la gente conoce como jazz huachaca. Varias canciones mías que coquetean con géneros distintos. Hay mezcla de cueca, tango, vals peruano, blues, tonada, más una pizca de funk”, asegura Rojas y promete que esta música funciona porque “es muy alegre y motivadora”.

La exposición de Fernando Allende, llamada “Trazos en Clave de Sol” y el Concierto de Mario Rojas y su Grupo serán el miércoles 23 de agosto a las 19:30 horas en “La Cava” ubicada en Llano Subercaseaux 3519. La entrada es gratuita.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *