LA MÚSICA QUE ALIMENTA EL ALMA

Orquesta Nacional de Ciegos de Chile

 

Un variado repertorio tendrá el Concierto que será presentado en “La Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel. Pero la Orquesta no estará sola. En la segunda parte del evento se hará acompañar por el Coro de Adultos Mayores de la Comuna.

Aunque nacieron como agrupación en el Colegio Santa Lucía, desde 2009 son propiamente la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile. El nombre es poderoso y se debe a que según explica su fundador, Esteban González Pino, “después de conocer a los chiquillos y ver la realidad de bajos recursos y la baja autoestima, le quise poner un nombre en grande para que ellos piensen en grande”.

Son 12 los músicos y sus edades fluctúan entre los 18 y los 26 años. Ensayan dos veces a la semana y tienen un repertorio de 80 canciones entre música de películas, folklore de diferentes países y música popular. Todo está orientado “a acercar la ceguera a la gente; a que se entretengan con la Orquesta, que los consideren como músicos y no como ciegos”. Es por eso que su bandera de lucha ha sido dar a entender que la ceguera no es una enfermedad porque “el tema es que sean autovalentes. Ellos llegan solos a los ensayos gracias al amor que tienen por la música”, explica González Pino, también Director del grupo.

Cuando tenía 15 años, Simón Aguilera, hoy de 26, se vino a vivir a Santiago desde la población Libertad de Puerto Montt. Quería terminar sus estudios de Enseñanza Media y soñaba con ser músico profesional. Durante un recreo escuchó una música que pensó primero se trataba de un CD. Pero subió la escalera y se encontró con la Orquesta. Lo invitaron a un ensayo y hoy, además de ser el Baterista,  se desempeña como Asistente de Dirección. Ya sabe tocar más de 20 instrumentos.

Simón tiene baja visión, pero eso lo ha alentado a cumplir su sueño. Considera que “la música es la forma de expresión más libre que uno puede tener porque puedes decir y hacer lo que quieras con ella y nadie te va a juzgar por eso. Es uno de los canales más honestos para poder expresarse libremente”.

El Concierto que darán en “La Cava” tendrá dos partes. Durante la primera los integrantes de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile tocarán solos. Luego los acompañará el Coro de Adultos Mayores de San Miguel.

La música “alimenta el alma…le ha dado un significado a mi vida”, comenta Simón Aguilera.

 

La invitación gratuita es para disfrutar del Concierto “México Lindo y Querido”, el día 18 de agosto a las 19:30 horas en “La Cava” ubicada en Llano Subercaseaux 3519.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *