CUIDANDO AL SÍMBOLO DEL AMOR

Agosto: Mes del Corazón

 

El corazón es el órgano del cuerpo en el cual se centraliza la circulación de la sangre. Si funciona mal puede provocar la muerte. Por eso, con exámenes preventivos en las estaciones de Metro que recorren la Comuna y también con un con una Clínica Móvil de la Sociedad Chilena de Cardiología en La Plaza Cívica, se dio el vamos a su mes en San Miguel.

 

La población propensa a sufrir una enfermedad asociada al corazón es cada vez más joven. Por eso, según el Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal, Luis Sanhueza Bravo, nos interesan los adultos mayores, pero también nos interesa la población joven que aparentemente anda circulando sana, pero no está tan sana como cree.

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte; no tenemos conciencia de cómo está nuestro corazón y seguimos incurriendo en factores de riesgo, asegura Perla Órdenes de la Sociedad Chilena de Cardiología. Y el problema hoy comienza desde la infancia. La obesidad infantil puede ser considerada una epidemia a nivel nacional, destaca el Kinesiólogo Juan Francisco Prado, Director del Centro de Salud Familiar Barros Luco y agrega que acarrea para los niños, adolescentes y adultos en edad temprana un mayor riesgo en su salud cardiovascular.

La hipertensión arterial, malos índices de colesterol, los riesgos de infarto y los accidentes cardiovasculares son el grave problema. Pero ¿cómo prevenirlos? Comer sano es la base de todo, afirma Perla Órdenes y entrega algunas recomendaciones como el consumo de grasas mono saturadas que son aquellas que se llevan la grasa que se acumula en las arterias. Dentro de estos alimentos están los frutos secos y el aceite de oliva, por ejemplo. También se deben comer verduras y frutas, pero estas últimas deben ser consumidas moderadamente pues tienen azúcar. Hay que ocuparse además de que los alimentos sean bajos en sodio.

Se debe hacer ejercicio, no fumar y, por supuesto, realizarse exámenes preventivos regularmente como electrocardiogramas, chequear la glicemia, el colesterol, la presión arterial y el peso.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *