LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

“Escuela Saludable”

 

Entusiastas equipos del Centro Familiar Recreo y el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Atacama realizaron la actividad denominada “Escuela Saludable” en la Escuela Territorio Antártico.

 

Los niveles de obesidad en niños y niñas de los Centros de Salud en San Miguel llegan al 8,4% y a nivel nacional son un  9,6%. Luego de realizar mesas territoriales junto con la comunidad se consideró que un tema primordial es combatir la obesidad desde la infancia y en la comuna, opinan los expertos en salud, aún se está a tiempo para hacerlo.

La jornada comenzó en La Escuela Territorio Antártico entre los escolares de pre kínder, kínder y primero básico. Estaba preparado un circuito para armar un plato saludable con láminas en las cuales aparecen diferentes alimentos;  degustación de brochetas de frutas y hasta puré de zanahoria con la posterior enseñanza de un correcto cepillado dental; dibujos para colorear frutas y actividades deportivas de recreación.

Según el Director de la Escuela Territorio Antártico, Juan Esteban Montero, no es una tarea fácil por lo cual “hemos incrementado las horas de Educación Física, los talleres deportivos en todos los niveles y eso ha permitido que el estudiante tenga un sello dentro de lo que son los elementos de calidad de la educación; es mantener a los estudiantes sanos”.

Los equipos de salud trabajan arduamente porque ya se enfrentan al tratamiento de enfermedades crónicas en los pequeños como la diabetes y la hipertensión, además, “está comprobado que es muy difícil que un niños obeso se convierta en un adulto sano”, asegura Natalia Molina, Trabajadora Social del CECOSF Atacama.

Por supuesto, también se hace participes a los padres, enviándoles una cartilla educativa en una comunicación para que ellos apliquen en familia lo aprendido por sus hijos. Es que se trata de “una batalla día a día. La idea es armar un plan piloto y poder ir moviéndonos por las diferentes escuelas”, dice Romina Gamonal, Nutricionista Jefe del sector amarillo del CESFAM Recreo y agrega que “estamos a tiempo, hemos avanzado bastante, los niños ya saben reconocer los alimentos buenos y los malos”.

El Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, anunció que se aplicará una idea aprendida que consiste en rediseñar’ los kioscos para que también vendan productos saludables y, como eso no siempre es rentable, puedan ser transformados en bazares y vender además útiles escolares”.

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *