DIVERSIÓN EN FAMILIA

“Malén”, una gallina araucana

Afuera de “La Cava” se derretía la nieve caída durante la madrugada. Al interior, un centenar de personas disfrutaban de la obra de teatro “Malén”. Es que, nuevamente, la Dirección de Cultura pensó en un merecido regalo para que los más pequeños compartieran en familia.

 

Mari Mari. Así se saluda en Mapudungun y así comenzó la pieza de teatro que relata la historia de una gallina Mapuche. Su nombre es Malén y es secuestrada por una bruja que quiere utilizar sus huevos azules para una pócima mágica.

Es una historia lúdica, participativa y amena. “Tiene jovialidad, diversión…nos recuerda la cultura Mapuche; nos trae elementos no sólo étnicos sino que también tiene los ritos en cuanto a la magia Mapuche”, comenta Luis Senteno quien disfrutó de la obra junto a su hija y sus nietas. Una de ellas es Javiera Moreno, de nueve años. “Me gustó mucho, porque era divertida”, dice.

Mayra y Samuel también disfrutaron de la historia interpretada por dos actrices que se van transformando, cual muñecos, durante el montaje. La Madre de estos pequeños asegura que Malén es una obra “didáctica porque los actores interactúan con los niños y se sentía bien la relación del público con los actores”.

Mucho más profundo fue el mensaje para María Linco y su hija Martina Díaz. Pertenecen a la etnia mapuche por lo que María considera que la obra es “muy bonita porque nos hace recordar nuestras raíces y es una enseñanza porque yo le estoy enseñando a mi hija que son bonitas sus raíces, que es una privilegiada de tener sangre mapuche y que lo valore”. Sin duda, María Linco está haciendo una extraordinaria labor pues Martina destaca que lo que más le gustó fue la gallina y afirma que “no hay que avergonzarse de los orígenes”.

 

“Malén” será representada nuevamente en San Miguel. Ahora la cita será el día sábado 29 de julio, a las 12:00 horas, en “Villa San Miguel”, ubicada en Tristán Matta con Pasaje 8

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *