EXITOSA FIESTA BOLIVIANA EN SAN MIGUEL

Elección Ñusta 2017

 

La Fraternidad Folklórica y Cultural Tinkus San Simón llenó con sus colores patrios “La Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel.

 

Nada más ni nada menos que ‘Tranca Pecho’. Así se llama un sándwich oriundo de Cochabamba. Chirly Fernández lo prepara con rapidez y cuenta que “está compuesto por arroz, papa dorada, carne aplastada, huevo y una ensalada”. Y hay otro. Uno que viene de la ciudad de La Paz. Es el de “Chola”. Tiene cerdo horneado, pero se consume frío.  El aderezo es escabeche de cebolla y zanahoria. Ambos reyes del paladar fueron felizmente degustados en la fiesta de Tinkus San Simón.

El pueblo boliviano estaba alegre y, también, los múltiples asistentes al evento. No era para menos, una Princesa del Inca esperaba ser escogida y, mientras se sucedía el concurso, en el escenario actuaban grupos de bailarines que demostraron con gran ímpetu su pasión por sus danzas típicas.

Cuatro eran las postulantes a ser la cara visible de la Fraternidad durante este año. Para lograrlo desfilaron en traje de gala, se esforzaron por dar sus mejores respuestas a las preguntas que les hacía la anfitriona y hasta lucieron sus propios vestidos de tinkus. Pero sólo una podía llevarse el cetro. Su nombre es Luna y, curiosamente, es chilena.

La nueva Ñusta tiene 20 años, estudia Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Su premio es ir una semana antes a Oruro y después bailar ahí. Es que desde muy niña tenía claro su gran deseo en la vida. Quería ir a Oruro. A los 11 años dije quiero ir a este carnaval porque ya sabía que quería bailar ahí”, comenta feliz por su logro.

Pero, ¿cuáles son sus atributos para lograr ser la Princesa del Sol 2017? Según el Cónsul boliviano en Santiago, Doctor Víctor Márquez, ganó “la mejor en vestimenta, coreografía, traje de gala y en sus respuestas concretas y concisas”.

Tanto éxito tuvo el evento que la Directora de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel, Cinthia González,  adelanta que “queremos hacer una fiesta latinoamericana en octubre porque en la comuna tenemos un enfoque que es el de la integración de los pueblos”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *