UNA GRAN FIESTA BOLIVIANA

“Tinkus San Simón”

 

Alegre música, danzas típicas, comida y artesanía bolivianas se darán cita en “La Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel. Se realizará hasta la elección de una Princesa.

 

En la sociedad aristocrática inca los privilegios eran adquiridos de acuerdo al linaje. Los descendientes directos del rey eran los Panacas. Dentro de esta clase social estaban las Ñustas o princesas del sol,  jóvenes vírgenes de quienes se cree recibieron asilo en el santuario de Macchu Picchu a la llegada de los españoles.

En el Imperio Inca era escogida una de éstas jóvenes “de no más de 14 años que representaba la fecundidad en una comunidad. Esta tradición se ha rescatado en Bolivia y entre varias postulantes se escoge solo una”, explica Stivens López Arce, Director General de la Fraternidad Folklórica y Cultural Tinkus San Simón, filial Santiago.

Este 2017 serán cuatro las postulantes a Ñusta y la ganadora será la represente de la agrupación, su cara visible, todo el año. Durante el evento, las candidatas realizarán tres presentaciones. En la primera lucirán trajes de gala, en la segunda danzarán un baile típico boliviano que ellas escogieron y la última será con un traje muy especial que es “una adaptación del ritual del Tinkus, una ceremonia que se realiza en Potosí donde hay peleas entre comunitarios y el objetivo es derramar sangre para challar a la Pachamama y pedir fecundidad. Ese es el rito, pero la juventud boliviana lo ha adaptado”, asegura López Arce.

Considerando que es un evento familiar, se espera la llegada de público de distintas nacionalidades por lo que serán exhibidos videos explicativos de la cultura boliviana.     

Entonces, la invitación es a disfrutar de danzas vestidas de múltiples colores, música alegre, platos típicos, artesanía y hasta concurso organizados por la comunidad boliviana a la cual la Corporación Municipal de San Miguel le da este espacio para expresase en virtud de la integración entre los pueblos.

La fiesta será el día sábado 8 de julio, en “La Cava” ubicada en Llano Subercaseaux 3519, desde las 16:00 horas.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *