Panoramas Familiares

BAILES FOLKLÓRICOS Y UN CLÁSICO TEATRAL

 

El Grupo Folklórico “Amulén” y la obra de teatro “El Médico a Palos” serán parte de la variada parrilla de entretención que ofrecerá durante julio la Dirección de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel.

 

 

FOLKLORE PRESENTADO POR JÓVENES BAILARINES

“Amulén” es una agrupación folklórica integrada por jóvenes desde los 12 y hasta los 20 años. Se reúnen en la Sede Vecinal Brasilia pero, como son parte de un taller de la Municipalidad de San Miguel, reciben a nuevos alumnos de cualquier sector de la comuna.

En su presentación toda la familia podrá disfrutar de pies de cueca y coreografías folklóricas de la zona central del país.

 

“Queremos que vayan y vean lo que nosotros estamos haciendo que es muy bonito”, dice María Valenzuela, Presidenta del Grupo.

 

La invitación es a que la Comunidad no se pierda de este espectáculo que rinde honores a los bailes patrios.

 

 

UN CLÁSICO ACTUAL

“El Médico a Palos” es uno de los grandes clásicos del dramaturgo y actor francés J.B.P. Molière. Aunque los escritos datan del año 1666 abarcan temáticas que están completamente vigentes.

 

En la época de Molière el maltrato a la mujer no era un tema a tratar para la sociedad. Tampoco lo era la avaricia. Pero ambos existían. Su obra “El Médico a Palos” desentraña la historia de Sganarelle, un hombre flojo quien golpea a su esposa Martina. Ella se vengará de manera singular. Por otro lado, Geronte es un avaro y ambicioso padre que busca una pronta cura para su hija Lucinda, a la cual quiere desposar con un acaudalado pretendiente.

La obra de teatro ha sido representada durante dos años seguidos por los actores y actrices de la compañía “La Ilustre Comedia”, contando, por cierto, con tintes que le dan un distintivo. El Productor de la pieza teatral, Aarón Gray Igor, relata que ellos “aplican el teatro callejero, la pantomima, el trabajo corporal muy definido, se hace un trabajo de maquillaje muy definido también y sobre todo el contacto con el público; es un teatro más popular”.    

“El Médico a Palos” es una obra contingente dada la “sobre valorización del dinero; porque toca la temática de la mujer abusada que para esa época era más aceptado- lo cual es terrible- pero, ahora, claramente es algo por lo que hay que luchar”, asegura Gray Igor, quien también repara en que el trabajo es tan lúdico que lo hace transversal; es decir, está recomendada para todo público.

 

El Grupo Folklórico “Amulén” y “El Médico a Palos” se presentarán el viernes 7 de julio en la Sede Vecinal Brasilia, ubicada en León Prado #577; a las 19:00 horas.

 

 

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *