CULTURIZA-TÉ: UN DEBATE ABIERTO

La actividad fue realizada en la Corporación Municipal de San Miguel

San miguelinos de variados sectores llegaron hasta la Casa de la Cultura para debatir precisamente de eso: Cultura.

 

Fue una instancia para conversar y debatir. ¿Qué te gusta de la Cultura?, ¿Qué es Cultura? y ¿Cómo Mejorar la Cultura en San Miguel?, en ese orden fueron puestas sobre la mesa las interrogantes del conversatorio organizado por el músico Ankatu Alquinta.

Entre los asistentes estaba Marcela Painen, quien, emocionada, expuso qué consideraba como cultura. Ella la relaciona con un tema generacional, por eso, dice que es “rescatar y enseñarle a mi hija lo que significa ser parte de un pueblo originario, en este caso el pueblo Mapuche. Mis padres crecieron bajo una represión muy fuerte”, de ahí que a Marcela sus padres le recomendaban que ocultara su apellido. Camila, su hija, en cambio, es orgullosa de su ascendencia. “La toma, la quiere y la va a saber defender”.

El Trabajador Social Robin González, de 50 años, es un defensor acérrimo del patrimonio cultural. Para él, el defenderlo es parte de la cultura. En su mesa de debate se hizo la propuesta de hacer Cabildos comunales de cultura, “para hacer un diagnóstico de las inquietudes culturales de la comuna”, explica. También les interesa que la Corporación Municipal de San Miguel se esmere en “canalizar la información desde la comunidad y hacia la comunidad”.

La difusión también es un tema para la señora Fresia Pacheco, Presidenta de la Junta de Vecinos Lo Vial. Tiene la clara convicción de que cultura tiene que ver con ser participativos. “Como dirigentes necesitamos nosotros invitar a la gente a que participe de estos eventos…no nos podemos encerrar en nuestro mundo. Si no tenemos participación no vamos a tener masividad y es así como uno de todo el mundo aprende un poco”.

El conversatorio terminó con un poeta recitando “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer. La clausura fue con un concierto de Ankatu Alquinta.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *