ONERIS: POESÍA PARA TODAS Y TODOS

 

Tres artistas en escena para ‘expandir’ la poesía. Una propuesta de versos, música y arte visual que la comunidad podrá conocer en “la Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel.

 

Un día de 2014, un poeta tuvo un impulso. Se subió a una micro, pagó su pasaje y se liberó: comenzó a leer sus escritos. Se trata de Sergio Zúñiga, un Comunicador Social que escribe desde los 16 años, edad en la que sus motivaciones principales eran el amor y los temas sociales.

Hoy el poeta comparte una propuesta llamada ONERIS, un nombre que corresponde a un juego de palabras. Al darla vuelta aparece SIRENO, el nombre del Dios Aimara de la dualidad. “Cuando empezamos con este proyecto nos dimos cuenta de que no era una propuesta de poesía musicalizada, ni la poesía acompaña a la música ni a lo visual. Es todo un conjunto y, como es el Dios de la Dualidad, el sol, la lluvia, el bien, el mal, todo es circular y nuestra puesta en escena es eso, circular”, comenta Sergio Zúñiga.

Lo que se presentará en escena, entonces, es un relato de poesía y cuentos acompañados de un bajista y de una propuesta visual.

La poesía de Zúñiga versa sobre lo cotidiano y lo urbano, con palabras coloquiales. De ahí el que la propuesta ONERIS sea considerada “para todo público. Creemos que la poesía todos la entendemos, todos la podemos vivir, todos podemos ser poetas, todos podemos hacer música y desde ahí lo planteamos en escena”, explica Zúñiga.

Al hablar de sus escritos, el poeta denota la más clara satisfacción porque este arte lo apasiona. Por lo mismo, dice que con su propuesta invitan “a romper el paradigma de que la poesía es fome, la poesía es de intelectuales; sino que la poesía nosotros la planteamos como un desarrollo humano, un desarrollo cultural, popular, político incluso y, también, artístico”.

Por esta intención de transmitir la poesía, la música y lo visual, es que realizan una interacción con el público para hacerlo partícipe, para reflexionar, pero también para reír.

El “Concierto ONERIS: poesía expandida”, será estrenado el miércoles 21 de junio en “La Cava”, ubicada en Llano Subercaseaux #3519; a las 19:30 horas.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *