COMO UNA FIESTA VIVIERON LAS PERSONAS MAYORES EL COMPROMISO POR SUS DERECHOS

Día por el Buen Trato al Adulto Mayor se conmemoró en San Miguel

 

Era un desayuno con Adultos Mayores de San Miguel y Lo Espejo. Pero la actividad, celebrada en el Teatro Municipal de San Miguel, se transformó en una verdadera fiesta con música y baile gracias a la alegría de los asistentes.

 

Chile está envejeciendo. Si según la Casen 2015 actualmente los Adultos Mayores alcanzan el 17,5%, se estima que para el año 2025 este grupo etario será mayor que el de menores de 15 años.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En Chile, la campaña por el Buen Trato a las personas Mayores dura todo el mes.

En la comuna las personas mayores son el 17% de la población. Para darles un buen trato el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, asegura que se ha avanzado en que “nosotros les entregamos los medicamentos en sus domicilios y muchos, también, que están en condición de postrados, son atendidos en sus casas. Hemos disminuido los tiempos de retiro de sus medicamentos en los CESFAM que era una cosa que ellos reclamaban”.

El Director de Salud de la Comuna, Doctor Daniel Ruiz, afirma que se realizan diversos trabajos para otorgarles el mejor trato posible. “En los centros de salud, por ejemplo, el buen trato es primordial siendo que nuestros adultos mayores son los que más consultan y los que más están en contacto con nuestros funcionarios”.

A su vez, el Secretario General de la Corporación, Mario Varela, asegura que se están desarrollando iniciativas de apoyo al Adulto Mayor en materia de autocuidado, como “en la protección y valorización de lo que son nuestros Adultos Mayores”. Además de avances en salud y educación, destaca que en Cultura se realizan “actividades enfocadas en darles un espacio de integración como son los talleres culturales, obras de teatro, donde ellos también pueden participar porque son parte de nuestra sociedad”.

En la actividad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comprometió la presentación de un Proyecto de Ley que reforme el sistema de pensiones. Se exhibió un video con un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet y el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, aseguró que junio era un mes en el cual “relevamos la dignidad, el valor de la experiencia y el respeto de los derechos de las personas mayores”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *