“ESPÍRITU DE TIERRA”: UN LIBRO CON AIRES SUREÑOS

Inspiración de mujeres valientes y aguerridas

“La Cava” de la Corporación Municipal de San Miguel será el escenario para el lanzamiento del primer libro de Jeannette Yubano. La escritora de la Comuna, radicada hoy en Temuco, relata historias reales y también ficticias de la ruralidad del sur de Chile.

De ascendencia Italiana, Argentina y de Alemania, en la vida de Jeannette Yubano hay mujeres que influyeron en sus escritos. Su Abuela Materna, por ejemplo, una gaucha campesina a quien recuerda como sufriente y aguerrida. “Su esposo la dejó con cinco hijos y sola tuvo que salir adelante en el campo en una sociedad tremendamente machista. Vivían en una especie de ruca, era todo sacrificio”. Como nieta mayor y regalona, Jeannette escuchaba las historias que le contaba, siendo Adela, una mujer que nunca aprendió a leer ni escribir.

De Inés, su madre, heredó el romanticismo y escogió su seudónimo, porque la escritora san miguelina recuerda que ésta la llamaba “mi pequeña Jawaiata”, aludiendo a un personaje de Disney, un pequeño indígena Hawaiatha inquieto y valiente. Es que, cuando niña, Jeannette Yubano prefiría explorar la vida desde lo alto de Cunco, en la IX región de la Araucanía. “Siempre fui loca, me subía arriba de los árboles para experimentar cosas nuevas; para investigar. Siempre fui inquieta”, recuerda.

Al compás de la música de Beethoven y Vivaldi, comenzó a escribir poesía a los 12 años, motivada, en ese tiempo, por un vecino estudiante de Lenguaje.

Asegura que el deseo de escribir “nace con una, es como la fe. Yo le oro a Dios a cada rato y escribo a cada rato cuando algo me impacta”. Pero Jeannette Yubano no habla de un Dios religioso, sino, “de uno de conexión con la naturaleza, con el medio ambiente y con las personas que viven en ese medio ambiente que, por ende, son el ambiente social”.

“Espíritu de Tierra” son diez cuentos, diez historias conectadas con la vida rural. “En gran medida tiene mucho que ver con la realidad; hay cosas que son ficticias obviamente, pero tiene mucha carga real, eso no se puede evitar”, comenta la escritora.

Madre de Walter, de 19 años, Yubano está orgullosa de él porque “me sigue los pasos. Hace Rap y escribe extraordinariamente”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *