Exitoso Día del Patrimonio en San Miguel

EXPERIENCIAS PARA NO OLVIDAR

Entre historia, reencuentros, plegarias y sueños infantiles se conmemoró este 28 de mayo en la Comuna. Una fecha en la que los chilenos pudieron acceder a patrimonios culturales que el resto del año son celosamente cuidados.

Suenan los acordes de la banda “Latitudes”. Don Melchor Cocha y Toro junto a Doña Emiliana Subercaseaux esperan a los visitantes, ávidos de conocer las bodegas subterráneas que esconden las cavas en las que antiguamente se preservaba el vino. Barricas de madera aún están en el lugar. A Juan Pablo Labra, uno de los interesados en este recorrido histórico, le parece que se trata “de un lugar fantástico de nuestra cultura, para conocimiento de todos nosotros y de  nuestros hijos también”. 

Cecilia Mellado tiene 71 años y hace 45 que vive en el sector aledaño al Hospital Barros Luco. Ahí nacieron sus tres hijos y nunca supo de la existencia de la Iglesia que está en el lugar. “Es una pena no haberla conocida antes, de no haber estado pendiente de esto. Conocerla es bonito y emocionante”, comenta.

El Alcalde de la Comuna y Presidente de la Corporación Municipal de San Miguel, Luis Sanhueza Bravo, también se sintió emocionado en el recinto religioso. “La verdad es que dan ganas de llorar. Tiene unos vitrales hermosos, todavía conserva sus sillas, su confesionario, su órgano; pero los techos y los muros realmente dan pena”, afirma. Para dar nueva vida al lugar, el Edil asegura que “vamos a tratar de establecer conversaciones, algún convenio, con el Servicio de Salud Metropolitano Sur y la Universidad de Chile para ver la manera de poder restaurarla. Es un lugar que amerita que sea restaurado porque la finalidad de muchas personas ahí era que, en momentos de aflicción por sus familiares enfermos, llegaban para pedirle a Dios, a rezar por ellos”.

 

En el ingreso al antiguo Colegio Claretiano una pantalla proyecta fotografías de ex  alumnos del establecimiento y un niño delata: ¡Papá, ese eres tú! Efectivamente, Rodrigo Villalobos, de 41 años, se reconoció en una imagen de cuando estaba como en tercero medio.

 

En el patio del establecimiento cuatro ex compañeros se abrazan. Uno de ellos es Alejandro Guerra quien cursó su enseñanza en el Claretiano desde Kinder. Asegura que casi se pone a llorar al ingreso. Otro de los amigos es Claudio De Barca. Estudió actuación y le ofrecieron realizar un taller de teatro en su ex colegio. Entonces le tocó presenciar el cierre de éste y dice que “fue un momento muy doloroso; una situación muy compleja”.

Todo un éxito fue también la jornada en la Bomba San Miguel. En el Salón de Honor de la Compañía existe una cava de vinos especial, con los cuales se realiza la llamada ceremonia del último brindis. Cuando ingresa un nuevo voluntario debe llevar un vino de guarda. Al fallecer, si aún es miembro de la Bomba, su vino es abierto y “la primera copa que se sirve es la del voluntario fallecido. Alrededor del féretro, sus compañeros alzan sus copas y dicen unas últimas palabras”, relata el Secretario de Compañía, Erick Cubillos.       

Los niños disfrutaron de una gran alegría en la Bomba. Javier Rebolledo, por ejemplo, tiene sólo 5 años y ya sabe lo que es andar arriba de un carro de bomberos. Dice querer ser uno de ellos cuando grande. Más experiencia tiene Iker Ibarra, que a sus 11 años ya es miembro de la Brigada Juvenil. “Aquí se pasa bien, todos nos divertimos”, dice.

El Carro que es utilizado para el paseo infantil, es un REO 1958; lleva más de 55 años prestando servicios a la comunidad desde su puesta en servicio el 17 de julio de 1961. Emocionado, el Capitán Humberto Espinoza recuerda haberlo tripulado durante años. “Uno se siente orgulloso de haber combatido incendios con ese compañero fiel”, afirma.

 

Cada último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio. Según Cinthia González, Directora de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel, “este día es esencial porque es importante comenzar a ver cuáles son los lugares que constituyen nuestra historia como Comuna”. Además, afirma que “estamos muy contentos porque consideramos que aquí ha sido un éxito total”.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

 

Please follow and like us:

2 thoughts on “Exitoso Día del Patrimonio en San Miguel

  1. Fue muy lindo el dia del patrimonio, nosotros fuimos en familia y lo disfrutamos mucho .hermosas las cavas de concha y toro muy buena la música de fondo y además encontramos genial la participación de algunos actores que recrearon siruaciones de muchos años atrás. Mis hijas también disfrutaron mucho el recorrido a nuestro cuerpo de bomberos, que tuvieron mucha simpatía y amabilidad en mostran y explicar .
    Y la visita a la capilla fue maravillosa con unos vitralea bellísimos, pasear en un caro que era de1958 fue fantástico.
    Sólo me resta dar las gracias a mi comuna por tan bonito día que nos dieron.

    1. Mil gracias por su comentario.
      Todo el Equipo de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel trabajó con esmero para que la comunidad disfrute de este día tan importante.
      Nos alegramos mucho porque haya quedado feliz con la experiencia vivida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *