Primer operativo oftalmológico gratuito del año

UNA NUEVA MIRADA PARA ESCOLARES DE SAN MIGUEL

Estudiantes de la comuna recibieron atenciones oftalmológicas gratuitas. El programa está a cargo de la Dirección de Educación y es implementado en todo el país por la Junaeb.

 

En la sala de espera, Don Carlos Muñoz está atento a la salida de su nieta del control oftalmológico anual que le corresponde. Comenta lo positivo del beneficio porque su familia no podría financiar la atención médica.

“Los beneficiarios son de todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de San Miguel. La selección comienza con la pesquisa que realiza el profesor en el establecimiento con cursos más focalizados que son los de los más pequeños”, asegura Luis Torres, Coordinador del Programa de Salud Escolar de la Dirección de Educación de la comuna.   

Un tecnólogo va a ver a los alumnos a sus Escuelas y deriva a control a los que presentan problemas. Luego es identificada la patología oftalmológica y se da el tratamiento correspondiente que continuará durante toda la escolaridad.

Según el Doctor Wagner Alava, a cargo del operativo, la mayor necesidad es de lentes “porque hay astigmatismos altos y, también, bastantes problemas de estrabismo”. Asegura que es mejor realizar “los tratamientos antes de los 10 años, porque después de esa edad es más difícil poder recuperarse. Es importante que a partir de los cuatro o cinco años empiece el tratamiento y darles a los niños los lentes que corresponden”. El tema no es menor porque, según el facultativo, “cuando los niños ven mal, les va mal en su rendimiento en el colegio”.

Todo el proceso es gratuito e incluso cuando están listos los lentes, los alumnos los reciben en su propio recinto escolar.

Por fin sale Catalina Olave, cuyo abuelo la esperaba atento. La escolar relata que tiene miopía y que ha ido superando un estrabismo. Asegura que el beneficio “me ha ayudado porque antes tenía que sentarme de las primeras y ahora me siento al final y veo súper bien”.

Atentos a la salud de sus estudiantes, en la Dirección de Educación informaron que el próximo operativo oftalmológico será el 31 de Mayo.  

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones.

 

Please follow and like us:

2 thoughts on “Primer operativo oftalmológico gratuito del año

  1. Mi hja estudia en el Liceo JMiguel Carrera que esta en Sebastopol como lo hago para acceder uya que al Liceo no van los oftalmologo gracias

    1. El programa de salud funciona con pesquisas en cursos de enseñanza básica, como el liceo es de media existe la posibilidad de ingresar mediante lo que se denomina ingreso directo, para ello debe presentar una receta de un oftalmólogo donde se indique el nivel de su patología, si cumple con la normativa de JUNAEB pasa a formar parte de los controles anuales de este. Tiene que hablar con Sonia Castañeda inspectora del Liceo Javiera y José Luis Carrera.
      Los ingresos directos son atendidos a partir de mediados del segundo semestre.
      Espero haber aclarado sus dudas.
      Saludos
      Dirección de Educación :Pirámide 568, Santiago, San Miguel
      Telefono : (02) 27189349

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *