Cantata a Manuel Rodríguez

UN REBELDE PATRIÓTICO

La Corporación Municipal de San Miguel conmemorará la muerte de Manuel Rodríguez con una cantata dedicada a este Prócer chileno. La letra de las canciones es autoría del historiador, escritor y compositor chileno Sergio Jara Cancino.

 

“Y una vasta ‘Patria Nueva’

aquí se estaba formando,

donde Rodríguez luchando

fuera un héroe querido”.

 

El anterior es parte del canto “Al galope y emponchado”, escrito por Sergio Jara Cancino. De 84 años, este San Miguelino se dedicó a estudiar la historia de los próceres chilenos.

Su aprendizaje lo transformó en biografías y luego en cantos; que después otros se interesaron en musicalizar.

Escribió de la vida y obra de Bernardo O´Higgins, Arturo Prat, José Miguel Carrera, Diego Portales, Simón Bolívar y, por supuesto, la de Manuel Rodríguez.

De acuerdo a su propia interpretación histórica, Jara relata que Rodríguez “fue muy útil a la Patria. Era muy osado porque iba a meterse al patio del enemigo… Se decía que Rodríguez Erdoíza tenía ‘pauto’ con el diablo. Corría la voz de que era un hombre que tenía dones pero no, era un hombre común que tenía un doble, el bandido José Miguel Neira

En Til-Til, a quemarropa, por la espalda, un 26 de mayo de 1818, fue asesinado Manuel Rodríguez. Para Sergio Jara “es un gran pesar saber cómo actúa la gente cuando lo hace a traición”.

La conmemoración de la muerte de Rodríguez será con el lanzamiento del disco “Romance de Don Manuel”. La cantata es interpretada por el Grupo Chequén, conformado por artistas-profesores quienes “mediante las artes temporales pretenden aportar al acervo cultural de nuestro país”, asegura Andrés Césped, profesor de música integrante de la banda.

La cantata será el 26 de mayo a las 12:00 horas en “La Cava”, ubicada al interior de la Corporación Municipal de San Miguel, en El Llano Subercaseaux 3519.

 

Carolina Vera Hernández
Encargada de Comunicaciones

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *