Concierto “SEXTO PISO” en La Cava

LA BANDA PRESENTA SU SEGUNDA PRODUCCIÓN MUSICAL

Música que fusiona un violín con un charango, por ejemplo. Así es la Identidad de “Sexto Piso”.  Su segundo disco será presentado  en San Miguel en el marco de las actividades de lanzamiento de la nueva producción “Con Tus Manos, Con Mis Manos”.

 

Opuesto a la música docta que suele enseñarse en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Profesor Claudio Acevedo decidió enfocarse en talleres de música latinoamericana. Después de buenas experiencias convocó a algunos alumnos para formar una banda.

Era el año 2011 y desde entonces el grupo no ha parado de presentarse en escenarios diversos.

A sus 26 años, Felipe Sandoval, productor de la banda,  a cargo de la guitarra y el charango, relata que tocan música “que tiene raíces folklóricas de distintas zonas del continente”.  De ahí el que el músico profesional haga hincapié en que utilizan “instrumentos de distintos orígenes de Latinoamérica, pero, también, los fusionamos con instrumentos de otros tipos de orquesta tradicionales como el violín, el saxofón, el piano que se juntan con el charango, el cavaquinho de Brasil, el cuatro venezolano, tambores de la música afro latina o el cajón peruano”.

Para representar a Chile tocan cuecas, tonadas o sirilla chilota. Utilizan instrumentos que corresponden a etnias específicas como, por ejemplo, la mapuche, representada por las cascahuillas, el trompe o la trutruca.  

El nombre del grupo se debe a que se originó, precisamente, en un sexto piso de la Facultad, pero va más allá de eso.

“Hablar de un sexto piso evoca, también, ciertos paisajes urbanos, lo que marca cierta distancia entre la música que nosotros hacemos que es muy cosmopolita; muy metropolitana respecto de la perspectiva o el imaginario que hay sobre el folklore que es más ligado a las costumbres rurales”.

Atentos a la realidad que vive Santiago, se ocupan de la migración. “Nosotros acogemos la música de pueblos migrantes…tocamos temáticas que son contemporáneas pero representativas de la ciudad y del Santiago de hoy día más que del campo”, explica Felipe Sandoval y asegura que “no es marcar una distancia ni una forma peyorativa respecto de la música del campo. Es una forma de construir nuestra propia identidad”

En la banda son todos músicos profesionales. Son 7 hombres y una mujer. Ella se llama Marcia González y, además de ser la voz principal, es multi instrumentista.

“Sexto Piso” se presentará el próximo 19 de mayo, a las 19:30 horas en “La Cava”, como parte del lanzamiento de su segundo disco: “Con Tus Manos, Con Mis Manos”.  

Las entradas tienen un costo de $2.000 pesos, pero la Dirección de Cultura dispone de un stock gratuito que los vecinos y vecinas pueden retirar de 10:00 a 18:00 horas en El Llano Subercaseaux 3519.

 

Carolina Vera Hernández.
Encargada de Comunicaciones.     

 

 

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *