“TODOS PUEDEN PRACTICAR YOGA”

Entrevista a Denisse Herrera Gutiérrez, promotora del Programa Yoga Para Ti

La ONG que preside Denisse Herrera junto con Verónica Villena, siempre busca lugares para realizar clases. Ahora están también en la Corporación Municipal de San Miguel, a través de la Dirección de Cultura, para ofrecer cursos gratuitos de Yoga. La campaña ha sido todo un éxito por lo que se abrieron nuevos cupos para practicar esta disciplina.

Tenía 19 años y a Denisse Herrera le diagnosticaron displasia cervical y lumbar, por lo que recurrió al Yoga. No fue fácil, porque se trataba de una disciplina costosa y tenía que hacer esfuerzos para pagarla. Hoy lleva una vida completamente normal.

Asegura que “de acuerdo al diagnóstico, hoy tendría poca movilidad. El Yoga ha mejorado mi vida física y mis emociones. Me ayuda a estabilizarme”.

En 2014, ella y su socia Verónica Villena, crearon la Organización de Terapeutas Latinoamericanos Integrales. La ONG “nació para entregar terapias complementarias al público que no puede acceder a ellas porque no son posibles para el bolsillo de toda la gente”, dice.

Herrera explica que “el yoga es una disciplina milenaria nacida en la India. Sus fundamentos comienzan desde el comportamiento hacia nosotros mismos, hasta llegar a la ascensión de la espiritualidad…Cómo es mi comportamiento en cuanto a mi limpieza, cómo me alimento; entonces es como un autocuidado”. Otro fundamento relevante es el de la ética y la moral que es “cómo me comporto fuera de mi; es decir, cuál es tu transitar con respecto a las otras personas”. Con posterioridad vienen las asanas o posturas que “son todas las actividades físicas de la clase, cuyo propósito es mantener la salud física, mental y espiritual”

Denisse es instructora y terapeuta en la Academia Ki-antün, que funciona de manera paralela a la ONG. En ella forman durante un año y medio, de manera integral, a quienes serán  profesores y profesoras para hacer del Yoga una disciplina inclusiva. Por eso afirma que “todos pueden practicar Yoga; personas con discapacidad física, ciegas. Las personas que tienen poca movilidad podrían hacer ejercicios respiratorios que también es yoga”.

 

Para San Miguel destinaron 4 profesoras, de entre 20 y 50 años. La entrevistada  destaca estar muy contenta “porque siento que es una comuna participativa, con ganas de tener espacios; espacios donde se puedan conocer”.

Los nuevos cursos son los días Martes o Jueves entre las 10:30 y las 11:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse media hora antes de la clase en el mismo lugar donde se realizan las clases: El Llano Subercaseaux Nº 3519.

 

   

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *