Entrevista a Carmen Gloria Donoso

Directora de “LaVios Pintados”

Acaba de cumplir 43 años, es oriunda de Valparaíso, Actriz, Cantante y Directora de Teatro. Carmen Gloria Donoso relata lo simbólica que resulta ser la obra teatral “LaVios Pintados” que dirige por estos días.

Un grupo de actrices dedicadas al teatro infantil deciden reunirse un día porque deseaban hacer algo diferente. Así nace, en 2014, la Compañía de Teatro Las Andantes en la cual el único hombre es el sonidista.

De aquella charla, recuerda Carmen Gloria, “ganó el tema de las mujeres; de nuestras necesidades, carencias, presiones sociales”. La obra a la que dieron vida fue “LaVios Pintados”, que nace del cómo nos planteamos la vida desde la relación Madre-Hija.

Su nombre, escrito con V, refiere a que es una obra “muy simbólica”, explica Donoso y se explaya: “se relaciona con la matriz, con el útero, con la tierra, lo naciente, de parir ideas, por ejemplo”.

La obra está compuesta por cuatro monólogos que comienzan con el de la Madre en los años ‘40 y terminan con el de la nieta en la década de los ‘90.  

Explica Donoso que se tratan temas como “la anorexia, la frustración sexual, la frustración laboral, la mala relación entre mujeres, la competitividad, el cómo nos planteamos como mujeres nuestras relaciones amorosas y la mala relación entre madre e hija”.

Al desnudo, vestidas como si no lo estuviesen, en la obra existe un espacio en el que las mujeres se empoderan. “La idea aquí es que eres dueña de tu propia vida, de tus propias decisiones”, comenta la Directora.

En las relaciones entre mujeres hay una que no pasa inadvertida para Carmen Gloria: la competitividad cotidiana. Es como cuando te embelleces no para el hombre; lo haces para conseguir la aprobación de otras mujeres. De ahí explica que:

“…las mujeres somos solidarias, pero también envidiosas, cuando si potenciáramos a la otra podríamos ser una gran fuerza. Siempre navegamos entre estos dos mares”.

 

Una vez finalizada la obra, hay un conversatorio de entre 10 a 30 minutos, para que los asistentes reflexionen acerca de sus vidas a través de lo que les ha sido presentado en las tablas.

La función de “LaVios Pintados” es el Viernes 12 de mayo, a las 19:30 horas en “La Cava”, ubicada al interior de la Corporación Municipal de San Miguel, en El Llano Subercaseaux Nº 3519.

 

2 thoughts on “Entrevista a Carmen Gloria Donoso

  1. No soy de identificación femenina. Soy varón, pero no puedo sino felicitar a la Corporación por traer estas obras a nuestra comuna. También felicito a quien hizo la entrevista a Carmen Gloria Donoso; un buen e inteligente trabajo.”Es señal que avanzamos Sancho”.

    1. Muchas gracias por sus comentarios. Estamos trabajando para entregar obras de calidad a los sanmiguelinos y darles una buena cobertura a los artistas que en ellas trabajan.

      Estamos muy contentos como equipo al ver que los vecinos están siendo cada vez más participativos.

      Saludos cordiales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *