BORDELESTINO: MÚSICA PARA VIAJAR

Gran presentación de la banda en “La Cava” de San Miguel

Prometen regresar el 16 de junio, antes de una gira por las principales ciudades de Finlandia. Con repertorio de música del mundo y composiciones propias, la banda tocó en la Corporación Municipal de San Miguel. Su vocalista, David Santis, es nacido y criado en la comuna.

En sus inicios, Bordelestino se reunió para encantar con acordes acústicos, recurriendo a música francesa, italiana, gitana y, cómo no, también a tangos. Ahora incorporan composiciones propias con letras escritas por David Santis, su primera voz y el contrabajista Javier Valdebenito.

Han tocado en Brasil, pero quisieron llegar más allá y recorrieron Europa. Se presentaron en Italia, Francia, Finlandia, Holanda y Estonia, apoyados por el Consejo de la Cultura. Su violinista, la francesa Lolita Ponce, recuerda que en 2012 ella y David fueron a Europa a presentar su música. “Fuimos a tocar pero sin nada preparado y ahí empezamos a hacer contactos. Me reencontré con mis amigos allá y a amigos de amigos, que estaban trabajando en festivales importantes en Finlandia,  les interesó el proyecto”

En Chile, dice Lolita Ponce, lo que han realizado son “encuentros con la Educación; con los niños. Fuimos a escuelas, hicimos talleres. Además de tocar música del mundo, que para ellos era muy diferente porque no estaban acostumbrados a conocer esos  instrumentos. Les hacíamos charlas, los hacíamos participar y eso ha sido muy bonito”

Para componer, “me inspiro generalmente en lo cotidiano, la fantasía, personajes y poesía; también en cuentos que pueden sonar a ciencia ficción, pero que son bien cercanos a la realidad”, relata Santis, encargado del acordeón. El viaje es igual una gran inspiración.

“Bordelestino tiene esa idea del viaje, sobre la particularidad de tener instrumentos acústicos que nos permiten ser un poco libres; como decir vamos a tocar en cualquier lugar porque no necesitamos enchufes”.

Como despedida antes de ir a recorrer Finlandia, se presentarán el 16 de junio, nuevamente en La Cava, que a Lolita le recuerda “los lugares antiguos de Europa. Es un buen espacio que me hace sentir muy cómoda”, afirma. Ese día presentarán un espectáculo en el que tratarán de tocar solamente sus composiciones, algo que llaman más personal y que será el mismo que llevarán a Finlandia: su disco “Trazo” y, además, nuevas canciones para otro disco que pretenden grabar en 2018.

Nacido y criado en San Miguel, para David Santis “tocar en mi comuna es un sentimiento bien reconfortante. Siempre es lindo estar aquí, me siento como en mi lugar, como en casa”, dice orgulloso.

 

Please follow and like us:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *