Noticias

PRESENTACION OPERA DE ROCK AUSTRAL ÑUSTA, LA LEYENDA DE LA TIRANA EN SAN MIGUEL.

 Introducción

Rodrigo Villaseca es un músico chileno que a comienzos de los años setenta integro el sello Machitun, subsidiaria rockera de la estatal IRT, prestigioso sello grabador que tenia en su catalogo bandas como Los Jaivas, Manduka, Congregación, Sacros, En Busca del Tiempo Perdido entre otros. Rodrigo Villaseca, mas conocido como Baltazar, participo además en Amerindios, grabo como integrante de Congregación en el disco “Congregación….viene” y en la banda de Manduka en “Santiago 1500”.

En 1973 se radico en EEUU donde termino sus estudios musicales en el Conservatorio David Mannes de Nueva York. En EEUU continuo con un fructífero trabajo musical, integrando numerosos proyectos especializados fundamentalmente en la música popular, de vanguardia y folklórica.

 

Ñusta

Esta obra musical es la adaptación de un antiguo cuento andino, que relata la historia de Ñusta, princesa y sacerdotisa inca, hija del sumo sacerdote Huillac Umu junto al inca Manco fieles al asesinado Inca Atahualpa encabezaron la rebelión en contra de los traidores incas que habían establecido una alianza con los conquistadores españoles.

Luego de ser capturados por las fuerzas de esta alianza inca española, Ñusta y su padre escapan y organizan una guerrilla, la que se instala en Atacama en la Pampa del Tamarugal y que sembraría el terror entre los conquistadores españoles y especialmente con los incas traidores. Ñusta había conocido muy de cerca de los invasores, los que en nombre de la evangelización solo se dedicaron a saquear las riquezas de su Imperio y a sembrar el terror entre los incas sometidos. Su guerrilla no solo impidió el avance de los conquistadores hacia el sur, sino que actuó con tanta fiereza que se gano el apodo de La Tirana del Tamarugal.

El conquistador portugués Vasco de Almeyda había llegado al Cuzco junto con los españoles, atraído por las riquezas del nuevo continente y por la idea de evangelización de los indígenas. Al poco andar se dio cuenta que la empresa no era mas que el saqueo de las riquezas incas, por lo que Vasco de Almeyda quien era profundamente católico, se mostró contrario a esta situación, por lo que se separo de los españoles para formar su propia empresa dedicada a la minería, emigrando hacia Atacama. Ahí fue emboscado por la guerrilla de la Ñusta y tras una sangrienta batalla fue apresado. Ambos se mostraron maravillados entre si, la belleza e inteligencia de la sacerdotisa y la serenidad  y coraje del portugués, lo que creo un lazo entre ellos que se transformaría en amistad, atracción y luego en amor. Todos los prisioneros fueron ejecutados, a excepción de Vasco. El le transmitió el mensaje cristiano a la Ñusta, seguidora de Viracocha, la que quedo maravillada ante la revelación que significaba Jesús para los cristianos y la trascendencia en otra vida, más allá de la terrenal. Esto fue interpretado inmediatamente por sus seguidores como una traición. Una noche la pareja se alejo del campamento y ella le pidió ser bautizada al cristianismo, para vivir la vida eterna junto a su amado Vasco de Almeyda, sin darse cuenta que habían sido seguidos por los hombres de su ejercito, los que procedieron a ejecutarlos en el mismo lugar. Antes de morir Ñusta le pidió a sus hombres que la enterraran junto a Vasco. En la tumba de ambos fueron colgados el escapulario de Vasco y el cuchillo ceremonial de la Ñusta. Este lugar se transformaría en un lugar “divino”.

 

 

 

En el año 1545, el fraile Antonio Rondon habría encontrado este lugar en medio de la Pampa del Tamarugal y justo donde se encontraba la tumba de la pareja erigió la Iglesia de La Tirana, donde se comenzó a adorar la imagen de la Virgen del Carmen hasta nuestros días.

 

La Opera Rock

La adaptación musical de esta leyenda se transformo en la Opera Rock Ñusta, La Leyenda de La Tirana. Compuesta entre el año 1999 y el 2004 fue grabada en Chile en Octubre de 2009 y contó con la participación de connotados músicos chilenos. Su difusión ha sido principalmente fuera de Chile, pero su presentación oficial se hará en nuestro país en el mes de Noviembre de 2011, escogiendo para su estreno el Teatro de San Miguel.

 

Producción

Para la presentación de esta muestra artística, todo lo que se refiere a producción, honorarios de los músicos y puesta en escena se encuentra totalmente financiado y no significa ningún costo para la Municipalidad y/o la Corporación Cultural.

Lo que no esta contemplado es lo referente al sonido e iluminación adecuada para el Teatro, asi como tambien los afiches, invitaciones y publicidad del evento.

Dado lo anterior, la entrada para este evento será liberada y se espera sean invitadas las organizaciones sociales, estudiantiles y juveniles de la comuna.

 

Carlos Mecklenburg V.

p.Baltasongs