PINTANDO A LA LUZ DEL SOL

Imagen 018Imagen 002Imagen 062Imagen 063Imagen 056

Los rayos otoñales están muy luminosos e invitan a salir a pasear en familia por el Parque Llano Subercaseaux, pintar, escuchar música o jugar ajedrez. Los monitores de arte distribuyen el material de donde surgirá la creatividad infantil y adulta; los músicos, mientras tanto, afinan sus instrumentos de donde saldrán las melodías que llenarán este espacio que nos pertenece a todos los vecinos.
La familia Armendáriz-López compuesta por Alejandro y Carola y sus hijas Maite (9) y Michelle (7) está compartiendo como cada domingo. Para el papá la actividad es “tremendamente positiva, sale la cultura al barrio, retoma a los adultos mayores, el deporte y la música son necesarias para el desarrollo de las personas y gracias a la Municipalidad”. Su señora también da su opinión: “Es importante reforzar la cultura en todos sus ámbitos; es un espacio de encuentro familiar, un panorama gratuito. Es importante que se mantenga como proyecto en el tiempo”. La única que pinta es Maite: “Pinto porque soy la mejor del curso. Me siento bien y me relaja”; pero su hermana no: “Pinto más o menos, me gusta venir porque puedo andar en patines”.
Miguel Gómez está con su hija Alisson (6). “Esto es muy interesante, le abre la mente al arte a los niños. Segunda vez que vinimos al taller, a mi hija le encantó y volvimos”. Por su parte la pequeña nos da sus razones del porqué le gusta pintar: “Mi abuelito fue pintor (Guillermo Elgueta) y yo quiero ser pintora; pinto muchas cosas”.
En otro rincón del parque, participando de los Domingos de Arte, está Susana Silva con su hija Paula Jofré (6): “Me gusta porque estimula la iniciativa y la imaginación de los chiquitos. Soy terapeuta y me gusta hacer manualidades”. Su hija nos dice: “Me gusta venir porque hay pintura y es bonito pintar; pinto animales y flores”.
A punto de tocar está la banda ARA-DIVUS (en latín Altar Divino) y conversamos con el vocalista Roberto Gollerino y nos cuenta que todos los integrantes son de San Miguel. Ellos tocan música experimental con un poco de funk y rock y estuvieron presente en Talento Crudo 2013 realizado en la sala Fray Pedro Subercaseaux. Para el músico es “importante tocar en el Parque, es una posibilidad para mostrar la música que hacemos y es primera vez que tocamos al aire libre”.
Como cada domingo vemos matrimonios de adultos mayores o algún marido que se arrancó de las compras matinales. Avistamos a un señor que escucha a Ara-Divus con atención y nos acercamos a preguntarle qué le parece la música. Es René Guerraty, ex alumno del Miguel León Prado y del Andrés Bello: “En realidad no es mi tipo de música, pero hay que apoyarla, sobre todo si la que canta es ¡¡¡mi hija!!!”. Nos informa que su hija Paulina es cientista política y junto a su otro hijo siempre la acompañan y puntualiza: “Como vecino he venido varias veces, es excelente para los más chicos, les crea desde pequeños el gusto por el arte y que puedan desarrollarlo”.
Queda hecha la invitación para el próximo sobre todo si se celebra el Día de la Madre y una pintura hecha por los hijos es un buen regalo para la mamá,
Hernán Robles Serri
Periodista
Departamento de Cultura
Corporación Municipal de San Miguel

GRAN PARTICIPACIÓN EN CONCURSO PINTANDO SAN MIGUEL

Imagen 275Imagen 281Imagen 083Imagen 107

Con un gran marco de público y un clima propicio para desarrollar toda la creatividad se desarrolló en el Parque Llano Subercaseaux la tercera versión de Pintando San Miguel, con la participación de artistas visuales y menores de 13 años.

Había bastante entusiasmo en todos los asistentes y aunque la hora de almuerzo ya había llegado, nadie se movió hasta no saber el veredicto de los jurados. Los ganadores en cada categoría fueron tres, sin lugar definido, en los profesionales fueron: Marcela Ortiz: “Me gusta venir, es súper buena iniciativa de poder compartir con los niños y otros artistas es enriquecedor. Mauricio Concha: “Fantástico. Esto es un regalo, es la oportunidad de juntarse con los colegas y de eso está conformada la cultura, en la convivencia. Esto debiera repetirse, no solo con concursos. Esto es genial, felicitaciones a la  Municipalidad, a la  Corporación Municipal de San Miguel y a la gente que trabaja aquí”. Paz Río: “Súper bueno para la comunidad, acercar a los niños al arte y que ellos vean cómo trabajan los artistas y siempre apoyaré y seguiré viniendo”. Cada ganador se llevó la suma de 150 mil pesos.

En cuanto a los niños ganadores fueron: Cristóbal Cerda (6): “Me siento bien. Pinté un arco iris, pero de más cerca”, estudia en el Colegio Don Bosco y con su padre vienen todos los domingos. Lía Zúñiga (7) estudiante de la Escuela Llano Subercaseaux. “Me encanta pintar, porque es mi favorita. Pinté un árbol”. Gaspar Ortega (8) estudia en Talagante. “Me gusta pintar porque es entretenido”. Cada ganador se llevó un atril y una tela para pintar y sus trabajos, como los de los profesionales ganadores quedan en la Corporación para una futura exposición.

Mientras los pintores desarrollaban todo su talento creativo fueron acompañados por la música del Grupo Departamental. Ellos hacen rock, blues, soul, entre otros ritmos, integrando la poesía nacional y la propia. Eduardo Leiva, uno de sus integrantes, opina de su actuación en vivo en nuestro Parque: “Hermoso marco general de la actividad, un espacio público con apoyo institucional, extraordinaria ocasión para conectarnos con los que hacen pintura, porque somos parte del arte, por eso nuestro nombre que lleva el de una calle que cruza el centro sur de Santiago”.

El jurado en la categoría profesionales estuvo compuesto por Alex Chellew y Ebe Bellange, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Iván Godoy (APECH), Isis Troncoso del Consejo de las Artes y Cultura y Claudia Adriazola Secretaria General de la APECH y encargada de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel. En categoría menores Cathy Giusti del Consejo Metropolitano de las Artes y Cultura y los monitores de arte que participan de los Domingos de Arte.

El espíritu no era en sí mismo la competencia, sino que la posibilidad de crear en un ambiente libre, en familia, compartir con otras personas y sin costo para nadie, porque no son muchos los espacios, y en eso los padres lo valoran, donde se puede ir los fines de semana que no implique un sacrificio para el bolsillo familiar.

CONCURSO DE PINTURA INFANTIL, IN SITU EN PEQUEÑO FORMATO.

Imagen 035

“PINTANDO SAN MIGUEL III VERSIÓN”

 

El Departamento de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel,  invita a participar del CONCURSO DE PINTURA INFANTIL, IN SITU PEQUEÑO FORMATO “PINTANDO SAN MIGUEL III VERSIÓN”, el día domingo 27 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte y del programa “DOMINGOS DE ARTE EN SAN MIGUEL”, a realizarse en el Parque EL Llano, (entre las calles Fernando Lazcano y J.J. Vallejos. Metro El Llano.)

BASES

TEMA.

Interpretar pictóricamente el paisaje de San Miguel

PARTICIPANTES.

Podrán participar niños y niñas hasta 13 años.

FORMATO.

El formato es de 30×30 cms.

INSCRIPCIÓN.

Las inscripciones son vía e-mail, al correo del Dpto. de Cultura cultura@corporacionsanmiguel.cl o en el programa Domingos de Arte realizado en el Parque El Llano el día domingo 13 de abril.

A los primeros 20  inscritos se les otorgará la tela a pintar.

 

FECHA CONCURSO.

Día domingo 27 de abril de 11.00 horas. A 14:00  Horas

PREMIOS

Se otorgarán tres premios. Las obras ganadoras serán de adquisición para la Corporación Municipal

.JURADO

El jurado estará integrado por un representante de la Corporación Municipal de San Miguel y Artistas visuales a cargo del programa Domingos de Arte.

Comenzamos los Domingos de Arte

Imagen 116Imagen 101Imagen 085Imagen 063Imagen 059Imagen 007

COMENZAMOS LOS DOMINGOS DE ARTE

Comenzó abril sin lluvias mil, pero con las energías para volcar toda la imaginación en una pintura, escuchar música de la buena, jugar ajedrez o simplemente caminar por el Parque El Llano de San Miguel durante el mediodía con un tibio sol y en familia.

Los comentarios detrás bambalinas eran de alegría para el pueblo colocolino, la mayoría por desgracia,  que conquistarían su estrella número 30 y de tristeza por lo que estaba ocurriendo con nuestros hermanos de Valparaíso. Por eso nos llamó la atención un joven papá que asistió con la camiseta alba, tanto que al acercarnos le dijimos de inmediato: “Tienes 10 minutos, porque va a empezar el partido”. Nos devolvió su respuesta del que se sabe “eterno”. “No hay problemas, vivo aquí cerca”. Es Cristian Melo, su señora Carolina Poisson y sus hijos Cristian (7) e Ignacia (5). Para el papá esta actividad es “buena para estar en familia” y Carolina nos cuenta que “Siempre hemos venido”. Escuetos, porque ya quedaba poco para el inicio del partido y por esas cosas de la vida contra Santiago Wanderers de Valparaíso.

Esta actividad dominical, que cumple tres años, trae una novedad para 2014. La costumbre es que pinten los más pequeños y algunos jóvenes o adultos, ahora se suma un mini taller de arte con el apoyo de los monitores quienes dispondrán un modelo para que se pinte. En esta ocasión fue naturaleza muerta y recogimos la opinión de las personas que se animaron con este desafío. Carla Riquelme estaba con su hija Beatriz Adana (6): “Pintar con un modelo es más atractivo para los grandes y es importante que estén las monitoras. A mí me ayuda más el modelo que la imaginación; uno puede variar libremente a partir de él”. Lo propio estaba haciendo el matrimonio compuesto por Carlos Iglesias y Gemita Viera y Amanda (4). Para Gemita “está bueno para aprender técnicas” y su marido agrega: “Ayuda a entrenar el ojo para observar mejor y es más fácil para guiar a los alumnos”.

Las palabras de bienvenida las entregó Claudia Adriazola quien agradeció al alcalde de San Miguel, Julio Palestro Velásquez, su apoyo para darle continuidad a este importante programa: “Es patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación de pintores y escultores de Chile” y es un programa pionero por la integración de la música con la pintura”, además agrega un elemento relevante: “Aquí se trabaja con un nivel importante de profesionalismo dado por los pintores y artistas visuales, al mismo tiempo con los grupos musicales que asisten cada domingo”.

A propósito de músicos, se hizo presente la banda de funky-jazz Kapital Electro Jazz, inspirados en jazzistas de los 70 como Chick Corea, Mike Stern y Herbie Hancock y es Sergio Canales quien nos habla de la actuación de la agrupación: “Esto es agradable, el sueño de acercar el jazz a la familia, entregar nuestra música a quienes no les llega a través de la radio y hemos tenido buena recepción como conjunto. Desempolvamos los vicios del jazz chileno: el elitismo, sobre intelectualización y la solemnidad”.

HERNÁN ROBLES SERRI

PERIODISTA

CORPORACIÓN CULTURAL DE SAN MIGUEL

DEPARTAMENTO DE CULTURA

Concierto Orquesta Sinfónica de San Miguel

Con un gran marco de público y bajo la batuta del maestro Israel Olivares Fonseca se presentó este jueves la Orquesta Sinfónica de San Miguel en la Sala Fray Pedro Subercaseaux.
Quienes no pudieron asistir pueden disfrutar del concierto a través de este link http://www.ustream.tv/channel/sanmiguelchile donde podrán apreciar el gran trabajo que están realizando estos jóvenes que han llevado el nombre de San Miguel por varias regiones de nuestro país.

Sala Fray Pedro Subercaseaux
27 de Marzo 2014

IMG_0002 IMG_0014 IMG_9834 IMG_9836 IMG_9838 IMG_9846 IMG_9850 IMG_9853 IMG_9854 IMG_9856 IMG_9862 IMG_9867 IMG_9870 IMG_9872 IMG_9875 IMG_9879 IMG_9880 IMG_9881 IMG_9882 IMG_9883 IMG_9888 IMG_9889 IMG_9892 IMG_9897 IMG_9899 IMG_9902 IMG_9909 IMG_9910 IMG_9923 IMG_9924 IMG_9925 IMG_9926 IMG_9930 IMG_9942 IMG_9943 IMG_9944 IMG_9945 IMG_9946 IMG_9951 IMG_9952 IMG_9953 IMG_9954 IMG_9956 IMG_9960 IMG_9974 IMG_9975 IMG_9976 IMG_9977 IMG_9978 IMG_9979 IMG_9980 IMG_9981 IMG_9983 IMG_9984 IMG_9985 IMG_9991 IMG_9992 IMG_9993 IMG_9994 IMG_9995 IMG_9996 IMG_9999IMG_9984 IMG_9981 IMG_9977 IMG_9974 IMG_9956 IMG_9944 IMG_9902 IMG_9899IMG_9867 IMG_9870 IMG_9872 IMG_9899 IMG_9902 IMG_9956 IMG_9974 IMG_9980